domingo, 21 de agosto de 2011

The Last Samurai / El último Samurai - 2003


Nuevamente, una película que durante años viví sin verla, por creerla una de esas producciones híper taquilleras por las apariciones estelares de Hollywood, pero sin el menor asomo de trama interesante y profunda. ¡Estuve sumamente equivocada! Por fin veía, en meses, una película excelente.

El comienzo nos deleita con el cinismo y la desfachatez de un capitán Nathan Algren - Tom Cruise - deprimido internamente por los horrores de haber participado de la guerra en Estados Unidos y el genocidio de las poblaciones nativas. Prontamente es contratado con un elevado sueldo por un adinerado hombre japonés, que se ha convertido en el consejero del Emperador - quien es casi un niño - y quien desea llevar la "civilización" y el "progreso" occidental a su país. Claro que es el Emperador quien lo ve de ésta manera, mientras que Omura, su consejero, sólo busca engrosar su bolsillo.

Pero en Japón, los Samurais, al mando de Katsumoto, se resisten a ésta gestión, y cuando el capitán Algren y sus tropas se enfrentan a las de Katsumoto, descubrimos por qué ser Samurai no es vestirse como un dragón payaso y llevar una Katana.

Tom Cruise se mete totalmente en la piel del capitán Algren, y nos muestra la realidad de un hombre que ha participado en la guerra. Cómo es en verdad, cómo lo vivieron los hombres que conocemos que lo han hecho, y que no se trata de un heroicismo cargado de valentía y fortaleza de espíritu que escapa a las culpas, los horrores y la ansiedad.

Pero lo que más me ha cautivado es la recreación de las costumbres Samurais en la década del 70 del siglo XIX, el temple de ellos, y Katmusoto, siempre el sabio Katsumoto.

Un filme largo, y para disfrutar tranquilos, pero no se van a arrepentir. Un 9.

2 comentarios:

Il-Magazzino dijo...

Para mi es un 10! Una de las mejores peliculas que pude ver hace varios años, y se sigue manteniendo en mi podio, junto a Gladiador, El Señor de los Anillos, Rescatando al Soldado Ryan, y algunas otras mas... Sin dudas, una demostración fina de lo que es SER UN HÉROE. Es genial!

SoniaAle dijo...

Es un PELICULÓN, y muy bien hecho y profundo, realista. Me encantó.