domingo, 21 de agosto de 2011

Jane Eyre (2011)


La última versión, al menos occidental, del clásico ya muy conocido de Charlotte Brontë.

Con una actriz australiana muy conocida últimamente - Mia Wasikowska- y un actor alemán poco conocido, pero a quien descubrí con la rara miniserie "Gunpower, plot and treason" - Michael Fassbender-, se nos vuelve a presentar en la pantalla grande la historia de Jane Eyre y Mr. Rochester, más con matices de suspenso y misterio que de romance de época.

Debo decir que veo como un acierto el colocar en el papel de Jane Eyre a una muchacha que parezca de dieciocho, pues esa es la edad que en realidad tiene nuestra protagonista y en muchas otras versiones las actrices eran bastante mayores, dejando de lado la diferencia de edad entre su co-actor masculino sobre la que escribió Charlotte Brontë.

Las actuaciones me han resultado estupendas, sobre todo la de Mia Wasikowska. No obstante, Judi Dench no tiene gracia para mi ocupando el papel de una criada; sea protagonista o no, pienso que DEBE ser alguien de cierta importancia en la historia. El señor Rochester parece mucho más callado, no es tan retorcido, por lo cual me parece que la necesidad de desarrollar la película en un solo tramo, y no hacerla serie, ató a los personajes a una sencillez tamizada en la cual quedaron del otro lado muchos aspectos emocionantes de cada uno. Jane Eyre es totalmente creíble, pero demasiado seria y sombría. Sally Hawkins no encaja en el papel de "mala", quizás porque tenga demasiado carisma, quizás porque realmente no supo encajar en un papel como el de Mrs. Reed. No hay pasión ni tensión. Parece que todo se hubiera enfocado en descubrir el misterio en la mansión.

En fin, me ha parecido una versión regularcita. Como única película me habría resultado buena, original, pero conociendo de pé a pá el libro base, y habiendo visto todas las otras versiones, la califico con un 6.


No hay comentarios: