viernes, 13 de mayo de 2011

SOBRE MI CONTRIBUCIÓN AL PLANETA Y LA CONCIENCIA ECOLÓGICA

Desde pequeña los programas que veía en canales para niños dejaban huellas importantes en mi hermano y en mí. Pienso que es sumamente importante crear una conciencia ecológica desde la infancia, porque es impresionante el cambio que se puede operar en una cabecita, y porque quizás, esa cabecita puede contagiar invariablemente alguno de esos hábitos a las cabezas de sus mayores.

En Europa, donde la falta de agua es una realidad sin escape, ya hay hombres y mujeres especializados que trabajan visitando escuelas y propagando la conciencia ecológica. Aquí en mi país, Argentina, tenemos pequeños ecosistemas extremadamente áridos en los cuales, sumado a los desastres del hombre, muchas personas se ven obligadas a recorrer kilómetros para obtener agua. Mientras tanto en las ciudades, los porteros de los edificios barren la vereda aumentando la velocidad del agua del chorro de la manguera, y los cabezotas de mi cuadra dejan corriendo el agua y limpian la calle innecesariamente, puesto que “el agua que ellos gastan la pagan”. ¡Urgentes medidores en TODA la Argentina, y políticas de impuestos al agua consumida en exceso, por favor!

Bajo el suelo de muchos países en Latinoamérica yace el importantísimo Acuífero Guaraní, mientras mucha gente todavía piensa que el agua potable viene de los océanos y que por eso nunca se va a acabar.

¡No señores! El agua es un recurso no renovable, y la de mares y océanos es salada. Dado que es extremadamente caro potabilizarla, la que el hombre consume proviene de RÍOS, que son pocos y cada vez menos. Así que, ¿por qué no prevenimos con pequeños actos, que vengan a invadirnos porque tenemos el Acuífero Guaraní y parece que habrá una crisis mundial por el agua? Ah, no, me olvidé: ya son muchos los extranjeros que compraron hectáreas acá.

¡Cuidado gente! Lo nuestro es nuestro, vale muchísimo. CUIDÉMOSLO.

Ahora, cómo contribuye S.A.C. (o sea, yo) al ahorro del agua:

- en verano, cierro el grifo de la ducha en los momentos de enjabonarme o esperar que haga efecto el shampoo. Total hace un calor de morirse y no me voy a enfermar.

- en cualquier estación, no tardo más de 15 o 20 minutos en ducharme. Según Chávez bastan sólo 5 minutos, pero para quienes tenemos pelo largo, seco y con caspa, quizás ese tiempo límite sea un poco exiguo.

- mientras me cepillo los dientes cierro el grifo de la pileta lavamanos.

- en la escuela, veía a muchas chicas que en el baño dejaban correr el agua mientras se miraban al espejo y evaluaban en su reflejo si ese pelito quedaba mejor a la izquierda o a la derecha. Sí muchachas, ¡¡era yo la odiosa (e incomprendida) muchacha que les avisaba que era reee genial cerrar la canilla si no la estaban usando!!

- siempre y cuando NO sea necesaria la descarga de agua usual en el inodoro, aprieto el botón e inmediatamente lo suelto, para que dicha descarga de agua sea menor.

- los pisos en mi casa se baldean con el agua limpia o semilimpia que resta del lavado de las prendas semilimpias. Total son pisos; las personas los pisamos, no comemos sobre ellos.

- la ropa en mi casa se lava así: primero la más limpia, luego esa agua se usa para lavar las prendas un poquito más sucias, y así sucesivamente. De ésta manera, no sólo no llenamos un balde dos veces, sino que ahorramos jabón también.

- la vajilla en mi casa se lava así: cerrando la canilla mientras le pasamos el mortimer y los dejamos que la mugre se vaya despegando a un costado. ¿Para qué hacer correr el agua si estamos pasando una esponja?

- en mi casa futura, tendré de esos inodoros con descargas de 3 y 6 litros, y me aseguraré de o usar sin potabilizar o tener un pequeño equipo para potabilizar el agua de los grifos, de manera que con esa agua riegue, baldee, lave y descargue el inodoro. ¡Estamos descargando inodoros con agua potable, por Dios!!

Ahora, cómo contribuyo a otros tipos de ahorro:

- Pongo el temporizador del ventilador o del caloventor, para que se apague mientras esté dormida, total, no me voy a enterar de nada y tanto al dormir como al despertar el vientito o el calor estarán.

- NUNCA tiro papeles sin previamente haberlos usado realmente. Es decir, de las dos caras. Guardo los papeles en a4 que estén usados de un lado para realizar esas impresiones poco importantes o borrador, así no uso nuevas hojas (que además cuestan dinero).

- No dejo nada prendido que no esté usando.

- Trato de estudiar cerca de ventanas para aprovechar la luz diurna.

- En mi casa tenemos lámparas de bajo consumo.

- NO TIRO BASURA EN LA CALLE.

- Si sólo tengo un poco de frío, me abrigo un poco más. Si sólo hace calor, uso ventilador y no aire acondicionado. Es decir, a menos que sea necesario de verdad, no utilizo calefacción ni aire acondicionado.

En fin, esas son las conductas que tomo para rendir mi cuota pequeñita en el cuidado del medio ambiente. Si todos contribuyéramos, sería un cambio…

Salud!

S.A.C.

3 comentarios:

Valeria dijo...

como ARQUITECTAS (según el arqui Botto) tenemos que inventar un sistema para que el agua jabonosa del lavarropas vaya a la descarga del inodoro! Sería un invento genial! Tenemos que averiguar!

Il-Magazzino dijo...

Muy buen articulo!
Yo hago casi todo lo que pusiste... quizas lo de bañarme entre 5-10 min.
Algun dia, tomaré valor, y haré como escuchamos con mi familia a un mendocino, una vez que mi papá tiró una propaganda en el suelo de una plaza.... "SEÑOR!! SE LE CAYÓ un papel" (obligandote a levantarlo)...bueno, yo no voy a ser "tan" amable y les voy a hacer tragar las colillas de cigarrillos y pudrirlos con la propia mierda que CADA UNO tire por la calle... Para que aprendan.
También deberías agregar QUE hace el sistema de refrigeración de los aires acondicionados, algo que la gente DESCONOCE TOTALMENTE y, como la ignorancia es gratuita, piensa que comprandolos mas caros, o poniendolos en TºC más bajas, no contribuyen tanto en destruir la capa de O3.
Otro dato: esto es muy Fallout (un jueguito post-apocalíptico-nuclear-ficticio EXCELENTE muy viejito), pero está en fase de prueba un CHIP de agua. Qué significa? Que con ese chip pequeñisimo, se podria purificar el agua de una casa entera. Si no me equivoco, funciona todo con una diferencia de potencial del mismo chip, y el fundamento principal es que las particulas que contiene el agua (indeseables) tienen carga, lo que hace que queden pegadas a la superficie del mismo (o algo así salió en el articulo que lei)... eso sería una esperanza... pero NO ESTA DE MAS, tomar conciencia y NO derrochar... Salutti per tutti!

SoniaAle dijo...

MUY BUENA TU DATA Marquitos!!!!!!!! No lo sabía!!! GENIAL!!!!!!
Yo sólo conozco tecnologías innovadoras con aplicación a la arquitectura, pero no tenía idea del chip que decís.

El mendocino estuvo genial, y todos deberíamos hacer así. Es una cuestión de educar a quien no sabe que no debe arrojar basura a la calle.

y postdata: conozco el fallout, Lean me ha hablado de ese juego. :) Son los beneficios de tener un hermano como él.

Un besote!!!