jueves, 14 de abril de 2011

Miss Austen Regrets (2008)




Yy seguimos con la vida de Jane Austen. En realidad había bajado ambas películas y están en el mismo dvd, pero por razones que me sobrepasaban (un terrible cansancio), no pude verlas juntas y hacer un megacine de cuatro horas aproximadamente. De modo que las vi por separado.

Ésta película sí emplea todos actores británicos, ¡perfecto! Olivia Williams interpreta una Jane Austen con mayores tribulaciones internas a sus 40 años. En Becoming Jane, los diez minutos en que vemos a la Jane Austen cuarentona, Anne Hathaway se muestra serena, melancólica, pero con paz.

En cambio Ésta Jane Austen me parece que debe ser más fiel a la escritora. La imagino pensando una y otra vez en el dinero, en el matrimonio, en los valores, en si se arrepiente de no haberse casado, en que si no, me la imagino hablando irónicamente con los hombres y flirteando y tratando de aconsejar a su sobrina. Lo que sí, entiendo que una Jane Austen de hoy día bebería bastante, pero no sé si la escritora bebía con tanto gusto en la vida real. Supongo que nunca lo sabré con exactitud.

El filme no muestra los padecimientos de la escritora durante sus últimos dos años, presumiblemente de la enfermedad de Addison. Solamente insinúa una enfermedad por esa zona del cuerpo, en puntadas de dolor, y luego cómo termina la historia sin mostrar una postración ni un final entierro.

En fin, me ha gustado porque creo que debe ser bastante verídica. Contradice a Becoming Jane en la historia de Tom Lefroy pero bueno, como ya dije anteriormente, su hermana Cassandra destruyó evidencias demasiado "incriminadoras" así que pocas certezas se tienen sobre mi admirada escritora.

La califico con un 7, y la recomiendo sólo a aquellos que les gusta Jane Austen.

No hay comentarios: