sábado, 16 de abril de 2011

10 things I hate about you / 10 cosas que odio de ti (1999)


Cómo se nota que es una película noventosa yanquee: la ropa sencilla y cortita, los cuerpos de las actrices híper flacos, el estilo de música, la estética de las letras y la "onda rebeldía teen"... Tiene todas las características.

Igual, no lo estaba comentando como una elección desafortunada. Simplemente, es de las últimas pelis de los noventa, y para colmo, basada en "La fierecilla domada" de mi admirado William Shakespeare. ¡Genial! Puntos extra.

La película trata sobre dos hermanas cuyo padre está aterrorizado de que salgan al mundo y queden embarazadas o algo por el estilo, y por tanto, les ha impedido desde siempre salir con chicos. Bianca es una joven hermosa y provocativa, más a un nivel naif, que desea salir con chicos y vivir el romance. Kat, su hermana, es una muchacha independiente, rebelde, gustosa de nadar contra la corriente y de ser ella misma. Perfecto, aunque su lado violento le provoca serios problemas: tiene pocos amigos, los muchachos la molestan, le han puesto el mote de "la bruja" e inventado rumores falsos sobre ella... en fin. Kat, por cierto, sigue viviendo su vida, pero dudo que sea feliz o que su forma de ser tan violenta realmente sea natural. Es forzada debido a algo que ustedes averiguarán.

Pronto en la escuela secundaria a la que ambas asisten, Padua (ja!), habrá un baile, y Bianca discute bastante con su padre puesto que quiere asistir, mientras que su hermana detesta la idea. Para aplacarla, el padre impone la condición de que Bianca sólo saldrá cuando Kat lo haga también.

La vida de ambas se troca cuando llega a la secundaria un nuevo muchacho, Cameron, quien de inmediato queda prendado de Bianca y hace todo lo posible por conseguir a alguien que pueda salir con Kat de manera que él consiga a Bianca. Pero ¿quién podría tener las agallas suficientes como para desearlo, y el corazón suficiente como para intentarlo?

Es una historia con mucho humor simple, pero lo que más rescato es la intensa dulzura de Cameron (Joseph Gordon-Levitt parece aquí tener catorce años, pero no importa, me gusta igual) y de Patrick, cada uno a su manera. Heath Ledger es... no puedo encontrar la palabra en castellano para describirlo. Me sale decirles "ASTONISHING" de tan bueno que está (disculpen mi vulgaridad). Cómo el uno enseña a Bianca quién vale en verdad y cómo el otro aprende a abrirse a sí mismo al intentar desentrañar la maraña que es Kat.

Muy buena y divertida, un 8!!

2 comentarios:

Valeria dijo...

qué lindo soni que te haya gustado! es linda para pasar el rato!

SoniaAle dijo...

No, la verdad que me resultó de esas pelis que se pueden ver varias veces, no sólo para pasar el rato una vez y chau.