viernes, 11 de marzo de 2011

Wuthering heights / Cumbres borrascosas (1992) (1998) (2009)



Aaaaah. Novela favorita entre favoritas, de la cual podría discutir arduamente, pelear como una fiera... La leí unas tres veces, y tengo el placer de tener una edición de tapa dura, forrada en cuerina, con las páginas cosidas, con hojas durísimas... que extrañamente me salió muuuuy barata. Cómo desearía que Emily Brontë hubiese escrito más novelas. Ésta es la única novela que escribió, lamentablemente. Aaah (otro suspiro).

La versión de 1992 me agrada muchísimo, al contrario de cómo está calificada en la tal popular página de la que ya he hablado. Tiene mucho de cine arte, las imágenes sobre el roquedal de Penniston y el árbol siniestro sin hojas son espectaculares, la vivienda utilizada como Cumbres Borrascosas es es-pec-ta-cu-lar, se atañe perfectamente a cómo uno podría imaginarla leyendo el libro, para nada suntuosa, pero tampoco una ruina, con chimeneas, ventanales oscuros, maderas y recovecos que parecen de ocultismo. La visión de Sinead O Connor con sus bellísimos ojos verdes actuando de Emily Brontë imaginando la historia, con esa voz suya, cuando tenía pelo largo, encapotada y atravesando un páramo desolado... La música es excelente a mi gusto, también. Excelentísima.

Tiene muchas escenas que no están en el libro, como cuando Heathcliff hace hablar a los cuervos, y demás, o cuando se besan después de ella casada, pero bueno. Le dan su toque. Aquí Catherine se comporta más como una niña inmadura, hay poca tensión sexual o indicios de sexualidad, salvo que Catherine y Heathcliff estén tirados en algún lado el uno junto al otro hablando de trivialidades.

La actriz que interpreta a Ellen me resulta excelente, y Juliete Binoche me parece una muy convincente Cathy, sobre todo cuando habla de su amor por Heathcliff. Es muy, muy convincente en su papel. Ni qué hablar de Ralph Fiennes, con esa mirada de loco que logra poner y su manera de hablar y de moverse.

Como contrapartida, me parece una tontería haber usado a la misma actriz pero teñida de rubia para hacer de la hija de Catherine. Esa tontería se evidencia todavía más cuando Nelly le dice a la hija de Catherine, Cathy, que Hareton se parece más a Catherine que su propia hija, siendo el actor que interpreta a Hareton completamente diferente. ¿Para qué poner eso en un guión?

Pero en fin, es una nimiedad y luego, la relación entre Hareton y Cathy está muy bien desarrollada, muy fiel a la novela. Para mi, un 9.

La versión de 1998 me ha resultado muy buena también. La pareja protagonista me resulta convincente, y también el actor de Edgar. El guión es muy bueno y las escenas de la niñez de Catherine y Heathcliff son muy edificantes. También me ha encantado cómo han devanado, hacia el final de la película, la historia entre Cathy y Hareton. La han desarrollado bastante, dulcificado, con lo cual uno termina con una muy linda sensación cuando culmina el filme.

Lo que me ha resultado extraño es que me ha parecido que semejaron bastantes cosas al guión de la versión de 1992, sin que esas palabras o hechos estuvieran en el libro. No sé si estoy en lo correcto, pero hay cosas que se dicen en ambas películas y que creo que no est
án en el libro de Emily y siendo ésta versión seis años posterior, la "que se copió" termina siendo ésta.

Tampoco le vi mucho desarrollo a Cumbres Borrascosas como mansión, apenas parecía las ruinas de una cabaña y por afuera no era tan siniestra ni tan espectacular como al locación conseguida por su película predecesora.

Así que, a pesar de las diferencias, de que la banda sonora y la pareja protagonista de la versión del 92 me parece mejor, ésta se lleva un 9 también.

La versión del
año 2009 es la que mejor está calificada. No obstante, es la que menos me ha gustado. No es tan fiel a la novela, ya que no existe el inquilino de la Granja de los Tordos. Está bien, podría no estar, pero en la novela, al fin y al cabo, existe. Tiene algunas escenas sexuales, lo cual no me parece mal ya que la sexualidad está fuertemente reprimida en el libro de Emily Brontë pero también la percibimos un poco en el aire, en la violencia, en las pasiones, en las puertas y ventanas que permanecen cerradas sólo hasta que Heathcliff muere y Hareton y Cathy arreglan las cosas.

Catherine me par
ece una actriz más histérica que las otras dos, a pesar de que ya de por sí odio a Catherine. La detesto. La historia entre Hareton y Cathy está pobremente desarrollada y no se muestran tanta aversión el uno al otro como en el libro indica, sino que se tratan con distancia y cierto desapego inicial, sí, pero son educados el uno con el otro.

Tom Hardy me parece un perfecto Heatcliff. Es excelente su performance. Mis rosas para él.

En fin, también me gustó, pero le doy un 7.

Cumbres borrascosas es una historia de pasión y de errores humanos. La historia de Catherine y Heathcliff es admirable en el sentido de que ambos son realmente uno y deben ser inseparables pero, no nos olvidemos que ambos dan muestra de evidente locura, ansiedad, histeria, obsesión, y demás distorsiones de la conducta que no me parecen normales. No me gustaría tener un novio como Heathcliff, es lo que quiero decir.
Es por ello que la historia de amor que amerita Cumbres Borrascosas, para mi, es la de Hareton y Cathy, solucionando todo, dos personas con pasados desgraciados, pero que sin embargo optan por el bien, por el amor, y logran unir lo que sus antepasados destruyeron o enmadejaron.

Lo lamento por quienes les gustan Catherine y Heathcliff. Hareton es quien tiene mi corazón.
Pasión! =)

No hay comentarios: