lunes, 7 de marzo de 2011

"The Painted Veil" (El velo pintado) W. Somerset Maugham

Había hallado el libro en una librería antiquísima de capital, a un precio módico, y fui una tonta en no comprarlo. Era una edición de los años 50.
Pero sin pensarlo siquiera, mientras mis parientes hacían la cola para el chek in en el aeropuerto de ezeiza, he encontrado el libro nuevamente (obvio que una edición nueva).

Me ha gustado mucho. Entiendo la humanidad de cada una de los personajes, si bien no logro, tras mucho esfuerzo, entender cómo Walter podría hacerse a sí mismo tanto daño al casarse con Kitty (aún sin premeditar una infidelidad) ni cómo Kitty, al cambiar personalmente y entender a Walter, no podía cambiar sus sentimientos hacia él y trocarlos por otros más felices. Sinceramente, la suya es una situación que no puedo captar.

Pero sí me ha encantado la historia, y la forma en que está escrita es lo que más rescato. Me encanta cómo Maugham describe con exactitud a los protagonistas; todos ellos están perfectamente delineados en un párrafo bastante extenso, pero no por eso aburrido ni contradictorio. Parece ser una historia por la que trabajó durante mucho tiempo, y que se esmeró en comprender y conocer con detenimiento cada personalidad de sus creaciones.

También me han fascinado ciertos mensajes que deja respecto del sentido de la vida.

No es un libro romántico. Es una historia sobre el amor no correspondido, la comprensión de la libertad y el entendimiento (o las dudas) sobre la muerte y la eternidad.

Altamente recomendado. =)

No hay comentarios: