domingo, 6 de marzo de 2011

La Petite Fadette /La pequeña Fadette (2004)


Ésta película de época está basada en una novela de George Sand, seudónimo tras el cual se resguardó una, en verdad, escritora mujer francesa.

El marco histórico es la Francia antes de la Primera Guerra Mundial, calculo que los años 1905 a 1912. El contexto espacial, el campo.

Landry y Sylvinet son dos hermanos mellizos (o gemelos, lamento mi ignorancia pero nunca recuerdo bien la diferencia, a pesar de que escuché la explicación cientos de veces), muy, pero moy, unidos. Landry es tácitamente el encargado de cuidar de su hermano, y Sylvinet es considerado como el más débil de los dos, y el que debe depender de su hermano. Ninguno de la familia, ni siquiera ellos dos, se opone a ésta estructura. Aparentemente no lo toman como la etiquetación de "el que sirve" y "el que no sirve" respectivamente, sino que sencillamente lo aceptan así y punto.

La familia de Landry tiene medios para subsistir pero no tiene demasiado dinero, y es por ello que el muchacho, separándose de su hermano, entra a trabajar a una familia del pueblo que cuenta con una economía más próspera, y que para variar tiene a una hija muy hermosa (y casquivana), Madelon. A Landry le atrae Madelon y también se da ésta situación al revés, y todo parece indicar que los jóvenes desean contraer matrimonio. La familia de Landry ve muy conveniente la boda puesto que con la dote de Madelon, podrán sortear sus dificultades financieras.

El dilema se plantea cuando Landry conoce a la pequeña Fadette, una muchacha que es considerada una ramera y una bruja por todos, quien vive con su hermanito y su abuela en el bosque, apartada de todos. Es así que Landry tendrá que tomar una decisión difícil.

No cuento más para no arruinarles la sorpresa, pero se las recomiendo muchìsimo. Un 9, para mi gusto.

No hay comentarios: