sábado, 26 de marzo de 2011

Anne of Green Gables/Ana la de tejados verdes (1985) - The Sequel/ la secuela (1987) - The continuing Story/ La historia continúa (2000)

Una vez, hace muchos, muchos años, yo empezaba a leer y me gustaban las historias sobre niños. Así que en una librería encontré un libro con una niña pelirroja en la tapa y lo compré porque creía que trataba de niños. Cuando comencé a leerlo, descubrí que la lectura era avanzada para mis capacidades de acuerdo a mi edad, y abandoné el libro.

Algunos años más tarde volví a tomar el libro, sólo por ver qué
pasaba. Y descubrí que era maravilloso. "Anne la de tejados verdes", por la genial pluma de Lucy Maud Montgomery. A partir de ese momento, en unas vacaciones en Mendoza, queriendo conseguir la serie, encontré el libro que cierra la historia: "Rilla, la de Ingleside". No descansé hasta conseguir los ejemplares que iban en el medio y leerlos.

Kevin Sullivan parece haberse cautivado de igual forma que yo por la historia, pues hizo cuatro películas en base a ella.
La primera de ellas es excepcionalmente fiel a las primera novelas de la saga, y es grácil, divertida, tierna como pocas películas lo son ahora. Anne Shirley es una huérfana que ha pasado por distintas casas y orfanatos y encuentra refugio en su desbordante imaginación. Un día es adoptada por dos hermanos de edad madura, el silencioso Mattew y la severa Marilla, quienes en realidad esperaban un niño para que los ayude en los labores de "Tejados Verdes", su finca, pero finalmente adoptan a la niña y comienza la historia. Megan Follows es particularmente excelente como Anne, aún haciendo de una niña teniendo en realidad más edad; es impulsiva, imaginativa, recrea maravillosamente su angustia cuando está "en los abismos de la desesperación" y su alegría al encontrar "espíritus gemelos". Jonathan Crombie es un Gilbert encantador y no se puede evitar enamorarse de él. Un 9 para mi.

La segunda de las películas ya no es tan fiel a los libros de la mitad de la saga. Se atiene bastante a las palabras de su verdadera autora pero encontramos algunos cambios. No obstante no son tan esenciales y disfrutamos de una película donde Anne ya es una mujer y su vida amorosa se adentra en terrenos más modevizos que durante su
adolescencia. Aprende a madurar y a sortear las dificultades de la vida sin perder sus cualidades infantiles, su candidez y su imaginación. Otro 9.

La tercera de las películas la califico con un 8 porque a pesar de todo es una buena película y la escena donde Anne canta con las dos cantantes estadounidenses alegrando a los soldados me hizo llorar (cuando la vean sabrán por qué, no quiero arruinar nada). Pero el asunto es que la historia se desbarrancó totalmente, encontramos un salto de época muy desatinado, pues supuestamente han pasado cinco años y no obstante Anne parece que tuviera como cuarenta años. El guión y la trama no se atan para nada en lo que son los últimos libros de la saga, apenas algunos esbozos superficiales de ciertas situaciones pero mientras que en los libros Anne es una mujer que padece la Primer Guerra Mundial en su madurez y con hi
jos, continúa teniendo ese aire de espíritu que nunca envejece. En cambio, en ésta película Anne parece otra, su voz es totalmente diferente, parece oscurecida y endurecida por demás aún cuando la Guerra del Catorce no ha comenzado, y la mayoría de las situaciones son inventadas por el teclado del guionista y no por la pluma de la querida Lucy Maud. Recién al final, con la mención de "Glen St. Mary" vemos que han acoplado unas vías para volver a encarrilar la historia, pero ya es tarde, la Guerra del Catorce ya pasó por la vida de Anne de forma distinta que en los libros. Bueno. En general, es una historia maravillosa. Sé que hay una cuarta película, pero no estando basada en absolutamente ningún libro de Lucy Maud Montgomery, no me he molestado en verla. Ni siquiera está Megan Follows, así que supongo que nunca estaré interesada en verla.

Saga recomendable!! (y entrañable) Tanto libros, como películas. Recomiendo más los libros.

No hay comentarios: