viernes, 25 de febrero de 2011

Little Dorrit / La pequeña Dorrit (2008)


Bueno. Al fin, la extraordinaria vagancia en que estaba sumida debe terminar, ya que mis posaderas aguantaron ocho horas de ésta mini serie (es cuestionable lo de "mini").

Quise aprovechar ésta especie de "limbo" y hacer algo que no suelo hacer, que es "dejar de lado las responsabilidades y ver la tele". Eso me suena más a Homero Simpson repantigado en su sofá con la panza salida y una duff en la mano, pero, heme aquí, egoístamente en mi cama, sin importarme nada más que terminar de ver Little Dorrit.

Estaba familiarizada con Austen y con las Brontë. No con Charles Dickens. Mi gato se llama Oliver por lo poco que sé de Oliver Twist y jamás leí esa obra, qué vergüenza.

Pensaba ver la serie de a poco, ir probando, después opiné que lo ideal sería degustar el platillo con tranquilidad para disfrutar la intriga, y después más tarde me dije ¡qué carajo! No podía dejar de verla y adelantaba las presentaciones y los créditos.

La intriga que genera es impresionante, el secreto de la trama me carcomía de ansiedad.
Cuidado con los personajes, para mi capacidad intelectual tiene demasiados y me costaba distinguir rostros y recordar nombres. Por sobre todas las cosas, cada personaje está conectado entre sí por alguna misión o por alguna cuestión. Parece que Dickens deja una especie de moraleja para las personas puras de corazón. John Chivery se lleva una rosa mía, como caballero, como hombre con todas las letras, y Amy es un ángel, un poco imposible de creer.
Y por Dios, qué tonto sonará ésto, pero estoy profunda y platónicamente enamorada de Artur Clennam (papel de Mattew MacFadyen). Quisiera que existiera y que venga a golpear en la puerta de mi casa.

Las actuaciones son excelentes, Rigaud (my preciouusssss), la madre de Arthur, William Dorrit, John Chivery, el actor de Pancks se pasa con sus ruiditos (siempre le tocan papeles parecidos). Sin contar, bueno, Claire Foy y Mattew MacFadyen.

Les digo, totalmente, con todas las letras, recomendable. No es un cine arte, no tiene una estética filmográfica para prestarle atención, simplemente déjense llevar por la época (es un period-drama) y por los personajes y la trama. Un 10!!!!!

No hay comentarios: