miércoles, 23 de febrero de 2011

The Jane Austen Book Club / Conociendo a Jane Austen (2007)



La peli es el del 2007.

Se trata sobre seis personas a las cuales se les asigna una de las seis obras (cuak) de mi queridísima Jane Austen, y luego se reunen cada mes a discutir dicha obra.
Pero las historias de Austen se relacionan "casualmente" con sus propias historias personales, intervienen en ellas, les dan un giro, un sentido.

Los personajes hablan rápido de las obras, está bueno que quienes vean la película conozcan las obras de nuestra autora porque les aseguro que me he perdido algunas veces. Cada personaje elije una historia que termina metiéndose en su vida. No es casualidad.

La señora Bernadette ha estado casada seis veces y no entiendo cómo no está triste por ello, pero me encanta su felicidad. La admiro por eso. El grupo que ella decide armar ayuda totalmente al alma de éstas personas.

Me encanta Grigg también, lo cual es curioso, dado que fue metido de prepo en el grupo. Su entusiasmo juvenil, su desinterés, la energía de recorrer la ciudad en bicicleta, de que no le importe actuar como un niño. Quisiera conocer hombres como él, a quienes la distancia o los obstáculos le importan un comino o, al menos, no lo vencen tan fácilmente. También me gusta toda la escenografía que arma cuando le toca su novela, La Abadía de Northanger.

Es una historia naif y agradable para ver una tarde y sentirse medio enamoradas pero, repito, si no conocen las historias de Austen, pueden sentirse un cachitín perdidos. Total, es una gran autora.

Y concluyo rescatando algo que dijeron al hablar de Sentido y Sensibilidad: Marianne no estaba equivocada al amar con generosidad y entregarse sin temor. Simplemente, lo hizo con el hombre equivocado. Yo le aplicaría un poco la sensatez de su hermana Elinor, pero la defiendo a muerte.

No hay comentarios: